sábado, 22 de enero de 2011

LA PALMA DE CERA

La palma de cera además de ser un símbolo nacional de nuestro país también da un hábitat para muchas formas de vida. Frecuentemente  a especies en vía de extinción las cuales el hombre ha causado que también estén en riesgo de desaparecer. La palma de cera puede crecer hasta 60 metros, Las hojas son verde oscuras y grisáceas, con peciolos de mas de 2 metros de longitud.
Algunas características de las palmas de cera es que tienen su tronco es cilíndrico, liso, y cubierto de cera, también, tienen anillos negros alrededor de su tronco, lo causa cuando las hojas mueren y caen dejan aquellos anillos negros y viven mas de 100 años.



En ciertas épocas del año, se puede observar que en medio de sus hojas empiezan a salir un tipo de cartuchos color café, que con el tiempo se abren y dejan ver muchas flores de color amarillo oro formando un racimo que cuelga de la palma.
Cuando el polen se han transportado a las flores femeninas, las flores masculinas se secan y quedan de color café. El ovario de las flores femeninas empieza a crecer hasta que se convierten en un tipo de pepita de color verde;
cada pepita es un fruto, cada de esos fruto madura y la cascara se vuelve de color rojo.
Dentro de cada fruta hay una semilla, donde se encuentra el embrión que va a dar origen a una nueva planta.

Las especies en vía de extinción o ya extintas tuvieron una razón y tienen una razón; el hombre es aquel que ha llevado a que no se conserven y lleguen a la extinción total, estas son palabras muy fuertes pero son la realidad, la palma de cera es una de aquellas especies en vía de extinción. La principal razón de que esta planta tan bella este en vía de extinción es que esta palma es usada el Domingo de Ramos en la apertura a la Semana Santa, porque facilita el entretejido para la elaboración de figuras y se convirtió en el material preferido para la elaboración de ramos. Con el fin de que los colombianos no continúen con el uso de la Palma de Cera en la celebración del Domingo de Ramos, se  hacen varias aclaraciones sobre esta especie.
  1. La Palma de Cera es refugio y alimento de innumerables especies de flora y fauna.
  2.  La ley 061 de 1985 declaró a la Palma de Cera como árbol nacional, y a la vez prohibió su corte, transporte, comercio y uso.
  3. No existe ningún testimonio bíblico que respalde el uso de la Palma de Cera en el Domingo de Ramos. Apartes de Mateo, San Juan y San Marcos hablan de ramos de árboles, hojas o vestidos tendidos en su camino.
  4. Las Palmas de Cera son plantas muy vulnerables. Como casi todas las especies, tiene un solo punto de crecimiento y la yema terminal. Si esta yema es dañada, la palma muere.
  5. Las palmas de cera son dioícas. Esto quiere decir que tienen los sexos separados: hay palmas macho y hembras. Para asegurar la descendencia debe haber una buena proporción de machos y hembras en la población. 
  6. Las Palmas de Cera son esencialmente andinas, y han sufrido más que cualquier otra especie, la destrucción y fragmentación de su hábitat nativos. Por eso se encuentran en grave peligro de extinción.
  7.  Colombia es el país más rico en Palmas de Cera: se encuentran siete especies en nuestro territorio. La especie más conocida es la Palma de Cera del Quindío.
  8. Las Palmas de Cera son un elemento clave para la supervivencia de algunas especies de fauna. El caso más notable se presenta con el Loro Orejiamarillo. Esta especie se encuentra en estado crítico de extinción, y sólo se encuentra en Colombia. 
  9.  El Loro Orejiamarillo es altamente dependiente de la palma de cera. Es fuente de alimento, lugar de dormidero comunal y el único sitio donde la especie encuentra un lugar adecuado para anidar. La desaparición de la palma representa la desaparición del loro.
La palma de cera  facilita el entretejido para la elaboración de figuras y se convirtió en el material preferido para la elaboración de ramos gracias a eso, pero ninguna no existe ningún testimonio bíblico que respalde el uso de la Palma de Cera en el Domingo de Ramos. Apartes de Mateo, San Juan y San Marcos hablan de ramos de árboles, hojas o vestidos tendidos en su camino. Mi propuesta es que las personas deberían dejar de utilizarla porque ya están conscientes de que si extinguen la palma de cera hay 9 consecuencias o mas aun.

Por las causas de que las personas pongan en vía de extinción hace que las plantas no completen su ciclo de la vida, no dejan que completen su ciclo demandado por la naturaleza y esto hace que se valla extinguiendo no solo la palma de cera sino también muchas especies. Hay vídeos sobre no solo la vía de extinción de la palma de cera sino también de animales en vía de extinción y ya extintos aun como estos:






Aunque no lo creamos es la realidad.




5 comentarios:

  1. Se que estas especies estan en via de extincion y me gustaria ayudar con la conservacion plantandolas en mi finca en villeta. Me gustaria ayudar con la conservacion tanto de las Plamas de cera como los loritos que viven en ellas. Donde puedo conseguirlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Blog Esta Cerrado Desde Hace Ya Un Tiempo.
      No Tengo Informacion Sobra La Venta De Estos Ejemplares.

      Eliminar
    2. Hola. Me parece excelente que quienes puedan cuidar una Palma, lo hagan. Tengo a la venta plántulas de Palma de Cera; son bebés en espera de amor. Estoy en Bogotá, mi cel 3057056055

      Eliminar