domingo, 23 de enero de 2011

EL DELFIN ROSADO O DEL AMAZONAS


(BOYO O BUFEO)




Este ser vivo que se encuentra en vía de extinción tiene su piel es de color rosado, su habita es en los ríos y lagunas del Amazonas y el Orinoco; su frente tiene un enorme bulto que le permite observar en las espesas aguas del Amazonas. Posee cuatro filas de 22 a 35 dientes, su hocico es largo, predominante y fino. Sus crías son grises cuando nacen, los delfines mayores son de color rosado con gris, cuando se excitan cambian de color. Cuando estan activos hacen ruidos estrepitosos al respirar y debajo del agua hacen articulaciones ruidos crujientes.

Nadan muy lento y sus movimientos son delicados y solo rara vez saltan fuera del agua. Tiene la capacidad de doblar su cuerpo en un ángulo de 90 grados, giran su cabeza en cualquier direcci0n ya que tiene sus vertebras cervicales independientes.


Se alimentan basicamente de peces y ocasionalmente de moluscos y crustáceos, llevan sus presas al fondo del rio donde alli lo primero que hacen es quitarles la cabezan y partirlos por la mitad con los dientes posteriores antes de comercelos son peces muy grandes.

Nadan generalmente en parejas pero en ocasiones especiales forman grupos de 20 ejemplares, su reproduccion es sexualmente, en el momento del apariamiento, nadan con la parte ventral hacia la superficie cerca a la orilla del río, este proceso depende del nivel estacional de las aguas.

Son inteligentes y muy sociables. Se relacionan muy fácilmente con los humanos especialmente con la gente que los visita en barcas pequeñas. Los delfines del amazonas son timidos a diferencia de los delfines del orinoco. Baten su cola golpeando la superficie del agua para avisar a los demás que vienen peces o corren peligro y asi poder saltar, de la fisma forma a sustan a sus crias para castigarlos y que piensen que les están dando palmadas.

Se encuentran en via de extincion por las deforestaciones, el envenenamiento de mercurio que se encuentra en el agua. Ya que las minas de oro lo utilizan dicho quimico para separa el oro de la roca circundante, los matan para poder obtener su piel que es muy bien vendida.

Una de las causas de su extinción es que su carne no es apta para el consumo humano por su alto nivel de mercurio ocasiona graves problemas de salud, otra de las principales causas de la disminucion es la pesca, debido al uso de la dinamita, o la capura incidental con redes de pesca, una amenaza adicional es que colonos los atrapan para obtener sus dientes, grasa y genitales, para utilizarlos como fetiches sexuales o por poderes curativos.
Para preservar su conservacion seria necesario un trabajo sobre la cantidad de delfines que hay, un registro de su distribucion, el estudio de los lugares por donde se mueven y emigran, el estudio de las presas que hay y se podrian construir y sus efectos en la población, hacer una investigación detectando el aumento o disminución, localizar y evitar la pesca tanto accidental como dirigida, asi como las matanzas, el delfín rosado, puede vivir cerca de 30 años, los datos de su periodo de vida aun son desconocidos, no se conocen registro de predadores para esta especie sin embargo en la region de la Amazonia, exiten leyendas que pueden poner en peligro su vida.

Como dato curioso se cree que este animal en las noches de luna llena embaraza a toda mujer que se meta al río en su período fertil, se cree que cualquier mujer que ande por el río en una canoa en la época de su menstruación, algún día recibirá la visita del delfin que irá a embarazarla.

Dos posibles acciones para evitar la extincion:
  • Hacer una campaña educatiba a nivel mundial por medio del internet y redes sociales para concientisar al ser humano sobre el daño jarrafal que esta ocacionando el mercurio sobre las especies marinas.

  • Sancionar a las empresas o organizaciones internacionales que estan deforestando las zonas que estan declaradas reservas naturales.


NICOLE VALENTINA ACOSTA SANDOVAL


































1 comentario: