domingo, 23 de enero de 2011

El oso de anteojos (completo)

Esta especie de oso esta en vía de extinción porque el hombre se a dedicado a casarlos para fabricar toda clase de cosas(con su piel), y por lo tanto esta maravillosa especie esta siendo extinguida.
"Las farc" también se a encargado de matar a estos pobres e indefensos mamiferos porque siembran minas "quiebrapatas" en las selvas dejando a muchos de ellos sin varias de sus extremidades, esta especie de oso es fácilmente adaptable, varios estudios han demostrado que al poner a varios de ellos en otro habitad se han sabido defender y adaptar, y por eso se a demostrado que posiblemente trasladando a todos los osos que sean posibles a un area segura podria continuar esta maravillosa gran familia de osos.


En esta imagen (izquierda) se puede apreciar el estado de concervasion de los osos de anteojos , en este momento esta especie esta  "vulnerable" pero si todos ayudamos cuidando estos animales puede bajar a "preocupasion menor " y salvar esta linda especie.  


Características:
Esta especie de oso se ubica en las selva humeda de la cordillera andina de Colombia , Peru y Ecuador.
Lo que mas representa a esta especie son sus manchas blacas o amarillentas al rededor de sus ojos , estas se pueden extender hasta su pecho o en cambio hay algunos ejemplares que no tienen las manchas pero eso no significa que no sea un oso de anteojos, estos osos tambien puden variar su color del pelaje a marron o rojiso.                                               

 El oso de anteojos es omnivoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: frutos, bayas, bulbos, raices, cortezas, hojas y hongos; un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o derivada:insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos, pichones, y muy ocasionalmente, caprinos, ovinos, camelídos y vacunos.
Estos osos son de habitos solitarios, son muy habiles para trepar porque sus garras tienen uñas largas, estos osos tiene los pies planos, por eso tienen una postura erguida.
Tienen la cabeza mas grande en relacion con su cuerpo, tienen unos grandes agujeros en sus caras llamadas fosas maseteras. 
Los machos adultos pesan cerca de 140 kg.


La hembra tiene que alcanzar una madures para procrear mas o menos de 4 años. El oso corteja a la osa luchando y jugando hasta que esta lista para aparearce.
La osa dura entre 6 a 8 meses con las pequeñas crias en la barriga, tiene dos crias por parto que pesan de 300 a 500 gramos aproximadamente.
La osa lo alimenta y lo cuida durante su primer año de edad.



Este es un video sobre esta especie de oso y sobre el condor de los Andes.

Relación de causa y ciclo:
Esta información esta relacionada con los conceptos ciclo y causa ya que esta especie de oso tiene uno de los mas interesantes ciclos de vida, primero el oso y la osa hacen una clase de ritual para que se puedan aparear, luego esperan 6 a 8 meses para tener el ocesno, luego la osa lo cuida durante su primer año de vida, luego el oso le enseña a casar y al final ya se puede cuidar solo, consigue pareja y sigue el ciclo de vida.
Tan solo con unas cuantas parejas se pude formar una gran manada, si mantenemos los hábitats de estos mamíferos en buen estado puede que esta especie de osos salgan de la lista de animales en vía de extinción.



                             Cuidemos nuestro planeta.


 Por : Juan Camilo Méndez

1 comentario: