lunes, 24 de enero de 2011

EL CÓNDOR DE LOS ANDES

El cóndor hace parte de la biodiversidad de Colombia ya que es nuestra ave nacional y planea en el cielo con una majestuosidad que incita a la curiosidad.

Su aspecto físico es como el buitre tiene el cuello y la cabeza desnudos de color rojo pálido y los machos poseen una cresta carnosa en la frente, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros, una característica muy importante es su calvicie, que la obtienen al meter la cabeza en el cuerpo de los animales, presentan un collar de plumas blancas en el cuello para evitar también que se manche con la sangre de los animales que comen, la diferencia entre el macho y la hembra es que el tiene cresta y ella tiene los ojos rojos. Otra característica es que el cóndor no posee laringe por eso no emite sonidos, ni cantos, el cóndor domina el arte de volar hasta los siete meses de edad.

El cóndor es el ave más grande del mundo, los adultos llegan a medir 1,42 mts de altura y de envergadura de 2,70 a 3,30 Mts y pesan 11 a 15 kg los machos y las hembras 8 a11 kg, el cóndor alcanza los 7000 metros de altura en vuelo.

Su hábitat se localiza a lo largo de la cordillera de los Andes, se alimente de animales muertos que encuentra cerca de su hábitat extrayéndoles primero el corazón, también mata presas que persigue desde lo alto en vuelo de cacería y a veces mata ganado como chivas y ovejas, puede durar días sin comer.

Su reproducción: es por medio de huevos , la hembra pone solo un huevo blanco de 10 cm y su empollación dura 55 días, el macho y la hembra se turnan para dar calor al huevo, sus nidos son difíciles de alcanzar y están ubicados en grietas de rocas, cuando nacen los pichones son débiles y están cubiertos por una pequeñas plumas grisáceas que luego van cambiando, son alimentados por sus padres que les dan comida blanda y caliente de sus buches, permanecen un año en sus nidos y alcanzan la madurez total a los dos años, para conquistar una hembra los machos les hacen danzas y luego se aparean. Llegan a vivir hasta los 70 años cuando el hombre se los permite.

Su comportamiento es jerárquico a la hora de comer lo hacen primero los machos más antiguos o viejos después las hembras y luego los machos muy jóvenes, la agresividad es muy rara en el cóndor ya que un enfrentamiento físico lo deja mal librado por lo delicado de su plumaje, no son muy sociables, los jóvenes y los adultos sin parejas duermen en grupos durante la noche, los que tienen parejas duermen juntos y su pareja es para toda la vida, dicen que cuando uno de los dos muere el que queda se suicida estrellándose contra los peñascos, en épocas que escasea la comida no se aparean.

El cóndor se encuentra en peligro de extinción y las principales causas son:

  • · La invasión física temporal o permanente del los humanos, contribuyendo a que cada vez les sea más difícil encontrar su alimento, eliminando los posibles animales de los que se alimentaban y reemplazándolos por otro tipo de animales exóticos con fines lucrativos o de cacería cambiándoles sus costumbres y entorno.
  • · Debido a su desarrollo fisiológico resulta complicado que de forma natural se mantengan grandes grupos de poblaciones estables que sean capaces de recuperarse después de desastres naturales o provocados.
  • · El índice de reproducción es uno de los más bajos en el reino animal y de los más demorados pues se aparean cada dos años y solo ponen un huevo y alcanzan la madurez a los dos años en caso de que la cría sea un éxito.
  • · Las trampas de captura a cielo abierto han generado amputaciones o muerte en animales que han sido atrapados, o también por pesticidas y envenenamiento de animales muertos para controlar plagas como zorros o pumas.
  • · En países como Perú y Ecuador se llevan a cabo fiestas pseudo - religiosas donde los indígenas y los campesinos celebran rituales los golpean hasta morir y tienen falsas creencias de que el cóndor mata el ganado o se roban a los niños.

Pienso que el gobierno debe ser parte fundamental en la preservación de esta especie y de otras, creando algún tipo de ley drástica contra aquellos que dañen la integridad física y su entorno él debe ser al apoyo más importante que debemos tener para salvaguardarlos.

Las campañas masivas de concientización en todo tipo de establecimientos e instituciones a nivel mundial y como pan de cada día, hasta que logremos el objetivo de acabar con las personas que aun no entienden el daño ecológico y el desequilibrio que causan al desaparecer las especies.

Aumentar la creación de reservas ecológicas con la participación de la comunidad haciendo que se interesen y propaguen dicha actividad, siempre contando con el apoyo del estado y la orientación de las personas adecuadas.

El ciclo de vida de las especies se debe cumplir de forma natural de acuerdo a su nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte, no debe ser forzado a terminar de una manera brutal por factores creados por el hombre que provocan causas nefastas en el ambiente, creando un rompimiento en la ciclo de vida del cóndor y provocando desequilibrios ecológicos riesgosos para el ser humano. Estamos destinados a sufrir las consecuencias de nuestros grandes errores y atentados causando dolor al planeta y esta a su vez nos devuelve lo que sembramos generándonos lo mismo dolor y sufrimiento por el mal trato que le hemos ocasionado, es triste que no aprendamos del pasado y de lo que estamos viviendo en el presente.

POR: NICOLAS SANDOVAL F. 5-B


2 comentarios:

  1. Estupendas conexiones con los conceptos de ciclo y cambio. Es un artículo muy interesante y como producción escrita se encuentra bien estructurado. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. nico tus investigaciones y presentaciones siempre son increibles, cada ves que las veo digo WAU....te felicito eres un niño que es muy inteligente =)

    ResponderEliminar